Moquetas para oficinasConceptos sobre moquetas

Conceptos, términos y definiciones sobre moquetas

Moquetas ignífugas. Formato. proceso de fabricación

 

TIPOS DE MOQUETA:

Antiestática :

Capacidad de la moqueta para disipar la carga electrostática.

Axminster :

Un método de fabricación de moqueta tejida que se inició en el siglo XVIII en Axminster, Inglaterra. En este método, se insertan fibras individuales de canillas de hilos coloreados, permitiendo una ilimitada variedad de colores, diseños geométricos o florales

BCF :

Filamento continuo vulcanizado. Hebras continuas de fibra sintética presentadas en forma de madeja, con un número determinado de filamentos y texturizado para aumentar masa y espesor. Mediante el texturizado se transforman los filamentos lacios en configuraciones rizadas o de bucle.

Moquetas tipos de Soporte :

  1. Soporte primario: Es un fabricado tejido o no tejido, donde el hilo se inserta mediante agujas de cosido (tufting). Normalmente es un yute sintético de polipropileno tejido o no tejido para moquetas y a menudo de algodón para alfombras.

  2. Soporte secundario: Es un fabricado laminado en la parte posterior de la moqueta para reforzar y aumentar la estabilidad dimensional. Normalmente es un yute tejido o polipropileno no tejido.

  3. Soporte para moquetas tejidas: Está formado por los hilos de construcción, compuesto por una cadena de urdimbre, trama de urdimbre y relleno entretejido con el propio hilo de superficie durante la fabricación de la moqueta.

Tintado transversal (Cross dyed):

Efecto multicolor producido al combinar en un solo hilo fibras de diferentes tintadas.

Densidad :

(Densidad del pelo) El volumen de la fibra depositada sobre la superficie de la moqueta.

Diferentes métodos de tintado de fibras :

(Diferentes tintados de fibra) Fibras, tratadas y/o modificadas en su composición de tal forma que su afinidad de color cambia.

Estabilidad dimensional :

Tendencia de un producto para retener su medida y forma; por ejemplo el soporte secundario añade estabilidad dimensional a la moqueta.

Filamento :

Hebra única contínua de fibra natural o sintética.

Frissé :

Un hilo torsionado que proporciona una apariencia de moqueta áspera.

Moquetas Galga / Pitch :

El número de puntadas de hilo contado en el ancho de la moqueta. En moquetas tejidas, pitch es el número de puntadas de hilo en 27 pulgadas de ancho; por ejemplo: 216 dividido entre 27 = 8 puntadas por pulgada. En moquetas tufting, galga también significa el número de terminaciones ó puntadas de hilo de superficie por pulgada, calculado a través de la moqueta, por ejemplo: 1/8 galga = 8 puntadas por pulgada. Para convertir galga a pitch hay que multiplicar las terminaciones por pulgada por 27; por ejemplo: 1/10 galga es equivalente a 270 pitch ó 10 terminaciones por pulgada x 27. Un octavo de galga son 8 terminaciones de hilo por pulgada x 27 = 216 pitch.

Fijación por calor :

Proceso para fijar el hilo en moquetas, mediante calor. El beneficio principal de este método es la retención del hilo torsionado en moquetas de pelo cortado proporcionando mejor rendimiento y estética.

Jacquard:

Sistema utilizado en maquinas de tejer para obtener diseños a partir de hilos coloreados. La información del diseño está contenida en tarjetas perforadas. Estos agujeros activan el mecanismo que selecciona el color para ser distribuido sobre la superficie del pelo p.ej sobre telares Wilton.

Aplicación del látex :

En el dorso de la moqueta se aplica un compuesto de látex para anclar el pelo al soporte.

Punzonado :

Un método para fabricar un fieltro donde las fibras comprimidas y enmarañadas se fijan mediante agujas incisivas. Moquetas punzonadas fabricadas con polipropileno tintado en masa se utilizan principalmente como moquetas para uso externo. Moquetas punzonadas de nylon permiten la impresión de diseños y se adecúan para uso interior.

Moquetas de Poliamida (Nylon):

Termoplástico sintético de la familia de las poliamidas. Mediante un proceso de extrusión se pueden obtener filamentos con los que obtener hilo para la fabricación de moqueta. Poliamida es la fibra predominante en la fabricación de moquetas tufting.

Tintado en pieza :

El paño de moqueta una vez realizado el proceso de fabricado, se sumerge en un baño con tinta, como contraposición a los métodos de tintado de hilo en los que el color se aporta al hilo antes del tejido.

Pelo :

La superficie de uso visible de la moqueta, consistente en configuraciones de pelo cortado y/o bucle. En ocasiones se denomina cara o fibra.

Altura de fibra :

La longitud de la fibra medida desde la superficie del soporte primario hasta su extremidad.

Moquetas de Poliéster :

Un polímero termoplástico sintético en forma de fibra. Esencialmente todas las fibras de poliéster para moquetas se modifican y los hilos son hilos tejidos y mezclados con otros tipos de fibras.

Polímeros :

Compuestos químicos de elevado peso molecular. Los polímeros sintéticos utilizados para fibras de moqueta incluyen poliamidas, poliéster, polipropileno y acrílico.

Polypropileno :

Polímero sintético termoplástico utilizado para elementos moldeados, hojas, películas y fibras. Muchas fibras de moqueta de polipropileno son tintadas en masa y algunas veces contienen estabilizantes ultravioletas para utilización exterior. La fibra de moqueta está disponible tanto para filamentos continuos vulcanizados y fibra para producción de hilo.

Soporte primario :

Es un componente de la moqueta tufting consistente en un fabricado donde se inserta el hilo mediante agujas tufting. Es el soporte para el hilo. La mayoría de los soportes primarios pueden ser tanto tejidos como polipropileno no tejido, aunque el yute tejido solo se utiliza en ocasiones. Algunos soportes primarios sintéticos tienen fibra de nylon en su cara superior para permitir el tintado del soporte junto con el hilo de nylon.

Moquetas estampadas :

Son las que tienen diseños coloreados aplicados mediante : una pantalla plana de impresión empleando pantallas tejidas, pantallas de impresión por rotación con hojas y pantallas de acero perforadas, impresión resistente empleando un modelo esponjoso de caucho sobre rodillos de madera y un moderno sistema computerizado de impresión por chorro.

Saxony:

Una moqueta con textura de pelo cortado consistente en hilo termofijado. En esta definición, el cabo resalta más que en otros métodos. Este es otro estilo de moqueta de pelo cortado.

Soporte secundario :

Fabricado reforzado tejido o no tejido y laminado en el dorso de la moqueta. Normalmente se utiliza un adhesivo de látex para aumentar la estabilidad dimensional, resistencia y elasticidad. Los soportes secundarios más utilizados son los de yute tejido, polipropileno tejido, o polipropilenos no tejidos.

Shading:

Es una diferencia apreciable de tonalidad en diferentes áreas de la misma moqueta, supuestamente es la diferencia fortuita en la dirección del pelo. No es un defecto de fabricación. Los lados del hilo reflejan más luz y los colores se presentan más fuertes y luminosos que en las puntas del hilo, los cuales absorben más luz y los colores se muestran más apagados y oscuros.

Shedding:

Se produce en moquetas en las que se han utilizado hilos torsionados y en dónde algunas fibras sueltas se hacen visibles después de la instalación, durante un uso normal. Esto se soluciona con un buen aspirado. El efecto Shedding no afecta en nada a la calidad del producto.

Moquetas Antimanchas :

Es un componente químico que evita que la suciedad se fije en la fibra.

Tintado en espacio :

Hilo tintado en dos ó más colores los cuales se alternan por todo el largo del hilo.

Hilado :

Para el fabricante de fibra, hilado significa la extrusión del polímero en fibra sintética a través de los estrechos huecos del hilador. Para el sector tradicional de hiladuría, significa la transformación de fibra en hilo torsionado.

Tundido de la moqueta :

Tundido ligero para añadir textura de superficie y para limpiar la moqueta de fibras sueltas.

Peso total :

Peso por metro cuadrado del total de la moqueta.

Tufting de la moqueta :

Un método de fabricación en donde los hilos son insertados a través de un material de soporte primario. La maquina tufting utiliza agujas simples para la realización de bucles. El resultado son moquetas que se convierten en bucle o bucle texturizado. También pueden ser cortados con unas cuchillas adheridas a cada aguja para crear moqueta de pelo cortado. En el fabricado tufting el soporte primario se cubre con una capa de látex para pegar un soporte secundario proporcionando con ello durabilidad y estabilidad.

Torsión :

Un término que describe las vueltas y dirección de cada uno de los hilos o hebras por su eje. La dirección del torsionado puede ser hacia la izquierda o derecha, también llamado torsionado Z ó S.

Moqueta torsionada :

Textura de pelo creada con hilos resistentes torsionados y en donde la hebra torsionada es sustancialmente más fuerte que los hilos individuales, creando el rizado del hilo. La mayoría de los torsionados son moquetas en pelo cortado y la fuerte torsión desnivelada produce la textura (ver frissé).

Moqueta Tejida:

Es el método tradicional para la elaboración de moquetas. Un proceso en donde el hilo es entrelazado para formar un paño. La máquina de tejer entrelaza a lo largo( hilo en cadena) y a lo ancho (hilo de relleno). El tejido de moquetas es un procedimiento complejo, en donde a menudo se utiliza un número determinado de cadenas de hilo e hilo de relleno. (Ver Wilton y Axminster).

Moqueta tipo Wilton :

Es un tipo de moqueta tejida y una maquinaria para la elaboración de esta moqueta. La maquinaria Wilton dispone de una mecanismo de diseño Jacquard, que utiliza tarjetas agujereadas para seleccionar la altura del pelo y el color del hilo. Estas moquetas son elaboradas a menudo con diseño o con diferentes niveles.

Alfombra :

Moqueta ribeteada.

Hair felt (punzonado/pelo jabalí) :

Moqueta punzonada con aspecto de pelo largo direccional.

Fibra natural :

Fibra de origen natural; Puede ser animal, vegetal o mineral.

Algodón :

Propiedades positivas : elevada resistencia a la tensión, buena absorción del agua. Propiedades negativas : se ensucia rápidamente (por ello se utiliza Teflon), no es elástico. General mente se utiliza para alfombras de baño.

Moquetas de Lana :

Diferentes especies de animales dan lugar a diferentes tipos de lana.

Fibra sintética :

Fibras producidas mediante un proceso químico utilizando carbón o petróleo. Por ejemplo: poliamida, poliacrílico, poliéster, polipropileno.

Fibra parcialmente sintética (artificial) :

Fibra obtenida mediante un procesamiento de material de celulosa previamente disuelta en hidróxido sódico. P.ej: viscosa, rayón.

Fibra trilobal :

Fibra de poliamida con un perfil trilobal que desvía la luz entrante. Esto significa que la suciedad se disimula.

Fibras huecas:

Fibra de poliamida con un perfil cuadrado con 4 agujeros, refractando la luz entrante. Esto significa que la suciedad se disimula.

Poliacrílico ( Dralón ) :

Principalmente se utiliza en la industria de fabricación de alfombras.

Propiedades positivas: Elevada elasticidad, excelentes propiedades de tintada, buen aislante de la temperatura.

clasificación moquetas EN 1307

Base :

(soporte primario)

En un fabricado en el cual la fibra es tejida para componer moquetas. Importante para la estabilidad generalde la moqueta.

Soporte :

(soporte secundario)

En un fabricado unido al dorso (soporte primario) de una moqueta para su acabado. Importante para la estabilidad, manejo e instalación.

Altura total :

Altura total de la moqueta.

Peso de la fibra :

Peso total de la fibra incluida la que está oculta detrás del soporte primario.

Ancho :

Ancho de la moqueta. Normalmente son 400cm para moquetas tufting. Para moquetas punzonadas, el ancho normalmente es de 200cm. En tejidos varía.

Tipos de moqueta:

Hace referencia a la apariencia de la moqueta. P.ej: pelo cortado, bucle.

Unidad métrica de hilo :

Hace referencia al espesor de la fibra. Medido en dtex es el peso en decigramos de mil metros de hilo.

Densidad del tufting :

Número de puntadas por cm2.

Resistencia del color a la luz :

Indica la resistencia del color de una moqueta bajo la exposición de la luz solar. Cuanto más altos los valores, mayor resistencia.

Resistencia del color al agua :

Indica la resistencia al color de una moqueta en contacto con el agua. Cuanto más altos los valores, mayor resistencia.

Resistencia del color al frotamiento :

Indica en que medida la fibra resiste el desgaste ante la fricción. Cuanto más alto los valores, mayor resistencia.

Resistencia al desgaste :

La resistencia al desgaste se mide mediante una prueba que simula un continuo tráfico sobre la moqueta (EN 1963).

Perdida de diseño :

Prueba que mide el deterioro del diseño en una moqueta.

 

Cambio de aspecto :

 

Prueba que mide el cambio de apariencia de la superficie de una moqueta ocasionada por el desgaste (ISO /TR 10361).

Confort :

Prueba que mide el confort de pisada que depende de la densidad del tipo de fibra y la altura del pelo.

Adecuación para escaleras :

Esta prueba indica si una moqueta es adecuada para la utilización sobre escaleras (EN 1963)

Silla de ruedas :

Prueba que indica la resistencia al desgaste mediante ruedas, habituales en el mobiliario de oficinas. (EN 985)

Sala de ordenadores :

Moquetas utilizadas en espacios con ordenadores requieren una protección electrostática adicional.

Aislamiento térmico :

Mide las propiedades de aislamiento térmico de una moqueta (ISO 8302: 1991)

Aislamiento del sonido :

Mide las propiedades de aislamiento del sonido de una moqueta (ISO 1408:1996)

Clasificacion al fuego de las moquetas

Inflamabilidad standard :

Standard NBN S 21-203 mide la resistencia de una moqueta al fuego.

Test de inflamabilidad :

Mide los gases cuando una moqueta arde.

Propagación de llama :

Esta prueba permite juzgar la rapidez de propagación y extinción de la llama.

 

TECNICA DE CONSTRUCCIÓN DE MOQUETAS

Two or three core weaving :

El color del hilo determina el color de la moqueta. Si el hilo está compuesto por dos o tres diferentes colores, se denomina "two or three core weaving".

Gripper Axminster

Es una técnica de tejeduría, que mediante una serie de garras extrae el hilo de su boquilla y la coloca en una posición que hace posible su tejido en la moqueta. Solamente se utiliza para obtener el pelo cortado.

Bitumen :

Un compuesto modificado utilizado frecuentemente en Europa como soporte de losetas.

Cross over / gráficos :

Con las agujas de la máquina de tufting, mediante un movimiento computerizado de la palanca hidráulica, pueden realizarse diseños en la moqueta.

Punzonado

Ver "tejido punzonado".

Impregnado :

En la producción de moquetas punzonadas se utiliza habitualmente una resina. Con esta resina se impregna el fabricado para proporcionar resistencia adicional.

qué es la tintada de una moueta ?

Afinidad de tintada :

Concepto para definir en que medida un hilo acepta el tinte.

Tintado : La coloración (tintado) de una fibra o tejido.

Tintado en masa

El pigmento de color se agrega al polímero químico fundido a partir del cual se obtienen los filamentos. La fibra se extrusiona ya coloreada.

Stock dyed

: (utilizado solo para fibras textiles)

Sin colorear, las fibras sueltas son tintadas en una cuba. Son mezcladas, cardadas e hiladas.

Tintado en madeja :

La hilatura sin tintar o filamentos son dispuestos en madejas y fijados mediante calor. A continuación se tiñen en calderas.

Moquetas Manuel Mas